Cada vez que alguien compra sustancias ilegales está financiando el sistema político-mafioso que se enriquece con el tráfico de drogas. Las mafias que controlan el negocio del narcotráfico explota a campesinos, inmigrantes ilegales y familas enteras en situacion desesperada, obligandolos a vivir y trabajar en la clandestinidad, quienes son víctimas de sus propios "jefes", de la (paradójicamente) persecución policial, encarcelamiento y condenas, quedando atrapados en un sistema de marginalidad que los convierte en mano de obra ideal para las mafias.
La producción de algunas de las sustancias emplea químicos que destruyen el medioambiente, y las plantaciones ocupan hectáreas que son robadas a la selva virgen, ya que allí son mejor ocultadas, matando plantass y animales.
La mayor parte del dinero producto de la venta de las drogas va a los bolsillos de policias, politicos y demás funcionarios corruptos, de empresas multimillonarias que estafan a los estados y lavan dinero arruinando la economía y empobreciendo a los países, y de traficantes que obtienen y conservan su poder en base a métodos como: amenazas, asesinato, extorsión, sobornos, etc., el comprador conciente sabe que él es el eslabón final de esa cadena de eventos.
La próxima vez que compres o consumas una sustancia ilegal comprada (la producción casera es la mejor alternativa) recordá a quién le conviene que se mantengan ilegales, a quién estás enriqueciendo y qué clase de mundo estás ayudando a crear.
Quitémonos la máscara y veamos la realidad.